Historia

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES
 
HISTORIA
 

La creación de la primera institución profesional en el Perú fue el Colegio de Contadores Públicos luego de promulgada la Ley de Profesionalización del Contador Público, Ley N.º 13253, el 11 de septiembre del año 1959. 

Al amparo de la ley Nª 13253, se crea el Colegio Departamental de Piura y Tumbes con la denominación de Colegio de Contadores Públicos de Piura y Tumbes.  La integración de los dos departamentos citados en un solo colegio, se debe a que el departamento de Piura contaba con 10 Contadores Públicos y Tumbes contaba con 01 contador público.  El Contador Público de Tumbes era Don Arturo Moretti Ricardi (que en paz descanse), quien, al unirse con los otros 10 colegios pertenecientes al Departamento de Piura, permitía el número mínimo de 11 que exigía la ley para la creación de un colegio profesional.  En consecuencia, la sede inicial fue la ciudad de Piura. 

Con la proximidad al V Congreso Nacional  de Contadores Públicos del Perú realizado en la ciudad de Lima  del 16 al 20 de setiembre  de 1975;  Tumbes ya integrado con 13 Contadores Públicos se conforma la primera comisión  presidida  por el Contador Público, Don Arturo Moretti Ricardi, los mismos que solicitan  ante dicho Congreso Nacional, la creación  del Colegio de Contadores Públicos de Tumbes, logrando se aprobara en la plenaria, siendo la fecha  de  fundación de nuestra  institución el 08 de febrero  de 1976. 

Los gestores y fundadores del Colegio de Contadores Públicos de Tumbes fueron los contadores públicos siguientes:

     CPC.  CARLOS ARTURO MORETTI RICARDI. (Q.E.P.D.)
     CPC.  HECTOR JOSE REYES DELGADO. (Q.E.P.D.)
     CPC.  FRANCIA MARIA  SALDARRIAGA ORTIZ.
     CPC.  PERCY WILFREDO BUSTAMANTE TORRES.
     CPC.  VICTOR MARIO VEGA ESCOBEDO.
     CPC.  ARISTIDES HERMOGENES  SANCHEZ MEDINA.
     CPC.  CARLOS VIGO RUIZ.
     CPC.  ENRIQUE MADRID LUDEÑAS.
     CPC.  DOMINGO PAICO YOVERA. (Q.E.P.D.)
     CPC.  NELSON ALEGRE DE LA CRUZ.
     CPC.  TEODORO ALFREDO ARAUJO BUSTON.
     CPC.  NELSON LEON BANDO.
     CPC.  PEDRO LUIS MENDOZA BOYER. 

 

FUNDADORES DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE TUMBES

 

 

 

 

 

 

CPC. Carlos Moretti Ricardi

CPC. Hector Reyes Delgado

CPC. Percy Bustamante Torres

CPC.  Victor Vega Escobedo

CPC.  Aristides Sanchez Medina

CPC.  Pedro  Mendoza Boyer 

 

 

 

 

 

 

El Primer Decano del Colegio de Contadores Públicos de Tumbes fue el CPC. Héctor José Reyes Delgado y en el inicio de vida institucional, los primeros consejos directivos funcionaban en la vivienda del decano en funciones.  Posteriormente; en el año 1,984 siendo decano el CPC. Pedro Luís Mendoza Boyer, alquila el local de la Sociedad de Beneficencia Pública ubicada en la Plaza Bolognesi.  En esta dirección funcionó la sede institucional hasta el año 2000.

Posteriormente el Colegio de Contadores Públicos de Tumbes funcionó en la Segunda Cuadra de la Calle Huáscar mientras se construía el local propio ubicado en la tercera cuadra de la Calle Huáscar.  El terreno del actual local fue adquirido siendo Decano del Colegio de Contadores Públicos de Tumbes la CPCC Nizzola Silva Silva.  En el Decanato del CPCC Luis Maza Chumacero se inicia la construcción del local.

Durante la gestión del CPCC Gustavo González Medianero y su Consejo Directivo se logró construir e inaugurar el primer y segundo nivel del local Institucional el 08 de Febrero del 2004.

El colega Fernando Sandoval Rodríguez y su Consejo Directivo tuvieron a bien continuar la construcción del local y logra culminar e inaugurar el tercer nivel en el año 2,008.

En la actualidad contamos con 1446 Miembros de la Orden.  Cabe resaltar que con la Ley Nº 28951 se aprobó el Reglamento de Certificación y Recertificación Profesional del Contador Público Colegiado, por lo que actualmente los Contadores Públicos tienen que estar a la vanguardia de los avances académicos y de los efectos de la globalización.

El Decano en ejercicio es el CPC. HELMER GREGORIO RIVAS BENITES, quien está impulsando la integración total de los profesionales contables y la consolidación institucional de la orden profesional junto con su Consejo Directivo.   

 

Print   Email